Protocolo de un caso de COVID 19 CONFIRMADO por centro de salud, IGSS o entidad de salud privada, de un trabajador(a)
Por parte del trabajador (a)
- Informar a su jefe inmediato si un familiar tiene síntomas de COVID 19 o con COVID 19 confirmado.
- Si tiene un familiar o persona con quien tuvo contacto y tiene COVID 19 CONFIRMADO, se sugiere hacerse la prueba de COVID 19, si el resultado es positivo seguir las instrucciones del centro de salud, IGSS o entidad de salud privada (resguardarse en casa por 15 días) ya sea que presente síntomas o no.
- Si es asintomático puede trabajar desde la casa y si requiere de días de descanso se manejará como días de permiso, o gestionar permiso con el IGSS.
- Si la persona tuvo presencia en las oficinas de la Asociación, coordinar con los bomberos o municipalidad para la fumigación.
- Fortalecer la limpieza y desinfección de superficies y sanitarios.
- Pasar en farmacia para tomar la temperatura en la sede central
- Se exigirá al personal las medidas de prevención del COVID 19, según la OMS y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por parte de la Asociación Sugerir que el personal se haga la prueba de COVID 19 después de recibir la notificación de un caso confirmado con quien se haya tenido contacto cercano.
- El jefe de la empleada/o enfermo notificara por escrito a la Administración de la Asociación lo más pronto que le sea posible, para realizar coordinaciones o acciones que favorezcan al equipo.
- Como por ejemplo incidir a que los operadores de salud atiendan a la persona contagiada y monitorear a la familia, Apoyar al personal contagiado en la dotación de alimentos con valor de: Q 300.00 con productos de alimentación e higiene.
Definición de CASO RECUPERADO para el -MSPAS- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “Caso confirmado vivo para quien han transcurrido 21 días desde la toma de la muestra” eso significa que a partir del día 22 después de la prueba el personal que tuvo COVID 19 puede realizar sus actividades de campo siempre con las medidas de prevención, y también dependerá del estado de salud ya que en ocasiones las personas tienen dificultades por las secuelas de la enfermedad.
Si algún personal se hizo la prueba COVID 19 porque tuvo cercanía con un caso positivo y la entidad de salud le recomendó cuarentena de 15 días, realizará sus actividades desde su domicilio y retomará el trabajo de campo hasta que finalicen los 15 días. Finalización del proceso.
Anexo: para su información.
Plan de acción por un caso positivo
- Si un personal resulta positivo el jefe inmediato debe notificar en tiempo real a CGP y monitorear la salud del personal para definir si amerita suspensión sería con el IGSS O se hacen acuerdos internos.
- Si por tema de salud se imposibilita el ejercicio de las funciones del personal con COVID, el coordinador debe coordinar con su equipo el desarrollo de las funciones del personal contagiado.
- Se sugiere atención médica con el centro de salud, IGSS, o el que disponga el personal, pero si el problema de salud se extiende más de 15 días y hay imposibilidad de ejercer las funciones debe gestionar suspensión con el IGSS.
- Si un coordinador resulta positivo CGP designa a un encargado o encargada y le da seguimiento a las actividades.
- Si CGP resulta positivo, el Director designa algún responsable para el seguimiento de las acciones